diccionario metafísico aire de luz - descifrando la dinámica energética

crisisSentimientos de unidad con el universo, visiones e imágenes de tiempos y lugares lejanos, experiencias de vidas pasadas, encuentros con seres mitológicos, visiones de deidades, semidioses y/o demonios, sensaciones de vibrantes corrientes de energía que recorren el cuerpo acompañadas de espasmos y violentos temblores, vívidos rayos de luz brillante y colores del arcoíris, temores o terror de locura inminente, incluso de muerte. Cualquiera que experimentara tan extremos fenómenos mentales y físicos sería rotulado inmediatamente como 'psicótico' por parte de la mayoría de los occidentales modernos.

Una cantidad creciente de personas parece estar teniendo experiencias desusadas semejantes a las descritas anteriormente y en lugar de sumergirse en forma irrevocable en la insanía a menudo emergen de esos extraordinarios estados de la mente con una agudizada sensación de bienestar y un nivel más alto de desempeño en la vida cotidiana.

Si se las entiende como etapas 'complejas y desafiantes' en un proceso natural de desarrollo, y se les 'acompaña adecuadamente', las emergencias espirituales pueden tener como resultado la cura espontánea de diversas perturbaciones emocionales y psicosomáticas, cambios favorables de la personalidad, soluciones para problemas importantes en la vida y la evolución, hacia lo que algunos denominan 'conciencia superior'.

En los individuos que sufren una 'crisis evolutiva' de esta clase los rótulos patológicos y el uso insensible de diversas medidas represivas, incluido el control de los síntomas con medicación supresiva, pueden interferir en el potencial positivo del proceso. La dependencia a largo plazo de los tranquilizantes, que suele sobrevenir con sus efectos secundarios bien conocidos: la pérdida de vitalidad y el modo de vida condicionado, presentan un triste contraste respecto de esas raras situaciones en que la 'crisis de transformación' ha sido apoyada, validada, permitiéndosele llegar a su culminación.

Conviene pues destacar la importancia de entender la emergencia o crisis espiritual.

En algunos casos es posible identificar la situación que parece haber desencadenado la emergencia espiritual:
(01) puede ser un factor principalmente físico como una enfermedad, un accidente, una operación o una experiencia cercana a la muerte,
(02) esfuerzo físico extremo o prolongada falta de sueño,
(03) en las mujeres, puede ser el parto, los problemas del embarazo o el aborto,
(04) una experiencia sexual excepcionalmente poderosa,
(05) la pérdida de un vínculo importante como la muerte de un hijo u otro pariente cercano,
(06) el fin de una relación amorosa o el divorcio,
(07) una serie de 'fracasos' como puede ser 'ser despedido de un empleo' o la pérdida de una propiedad,
(08) una experiencia con drogas psicodélicas,
(09) una sesión de psicoterapia experiencial,
(10) una profunda dedicación a diversas formas de meditación y/o de práctica espiritual (meditación budista vipassana, yoga kundalini, ejercicios sufis, plegaria cristiana, contemplación monástica, ...),
(11) el despertar o la iluminación.


El espectro empírico de las emergencias espirituales es sumamente rico: implica emociones intensas, visiones y otros cambios de percepción así como desusados procesos de pensamiento además de diversos síntomas físicos que van de los temblores a las sensaciones de ahogo.

El contenido de estas experiencias parece pertenecer a tres categorías mayores:
(1) Biográfica: experiencias estrechamente relacionadas con la historia de vida de un individuo (se la conoce como categoría biográfica).
(2) Perinatal: en torno de cuestiones de morir y renacer; una íntima relación con el trauma del nacimiento biológico.
(3) Experiencias transpersonales: tienen una fuente exterior a la historia personal del individuo y están íntimamente relacionadas con el 'inconsciente colectivo' de Jung.

¿Cómo sería aceptar el proceso por el cual estás pasando y abrirte a un cambio trascendental en tu vida? Buscar, si necesario, un acompañamiento que te ayude realmente, a renacer con una nueva conciencia de tu verdadero potencial, de tu verdadero Ser.

 Texto original: Emergencia espiritual: comprensión de la crisis evolutiva, Christina & Stanislav Grof (ed. Planeta)

 

 

info icon
La persona que atraviesa una transformación o una emergencia espiritual, dotado de talentos naturales y con el acompañamiento adecuado, entra en las aguas y descubre que sabe nadar, mientras que aquel que sufre un brote esquizofrénico, sin preparación, sin guía y/o sin talentos, ha caído o se ha lanzado intencionalmente y se está ahogando.

 

 

Desencripta la experiencia, descodifica tu realidad.

Tu respuesta personalizada a través de la discovery sesiön - lectura del alma, la forma más inequívoca de tomar consciencia y hallar respuestas.

La alternativa es la toma de conciencia.

volver