diccionario aire de luz

El cáncer dispone de un artículo con información general. En este otro artículo se recogen específicamente algunos tipos de cáncer.

 

Cáncer de Boca

El cáncer de boca puede situarse en el suelo de la boca, en los labios, en la lengua, en las encías o en el paladar.

Al ser la piel la línea de demarcación entre el exterior y mi interior, la boca, en sí, es la puerta de entrada, el vestíbulo entre lo que entra (aire, alimento, líquido) y lo que sale de ella (aire, palabras transportando las emociones).

Puede que seas una persona de las que se dice que son tiburones ("se come a su prójimo").

Puedes alimentar sentimientos de destrucción hacia una o varias personas, lo cual te hace decir: "- A ese, me lo comería.", queriendo decir que le deseas mal o su muerte en cierto sentido.

En tus manos está dejar ir esos sentimientos de ira, para dejar entrar en ti sentimientos de amor. Empezar a expresar sentimientos de amor hacia la gente que te rodea y hacia ti mismo (muy importante), diciéndote palabras de amor.

 

Cáncer de cuello de Útero

El cuello del útero (igual que el útero) representa la feminidad, la matriz original y el hogar materno.

Inhibes probablemente ciertas emociones referentes a tu hogar, tu familia o cualquier situación vinculada a ambos aspectos.

Puedes sentirte culpable, rencoroso u odioso, pero no lo comentas.

El hogar suele representar un ideal por alcanzar, ya sea sobre tu pareja o sobre tu familia.

Puedes vivir grandes miedos, inseguridad o culpabilidad con la idea de que este hogar no llegará nunca a ser cómo tú quieres que sea, o bien de que corre el peligro de disolverse, lo que supondría un fracaso para ti.

Seguirá una desvalorización con relación a quien eres y lo que eres capaz de realizar.

¿Tienes miedo de volver a vivir en tu hogar el enjuiciamiento de un fracaso que experimentaste en el hogar de tu infancia?

Este tipo de cáncer está profundamente ligado a los principios del hogar en el que te criaste, a tus actitudes y a tus comportamientos con relación a éste.

En tus manos está cambiar tu mirada hacia tu verdadero hogar, dejar atrás todos los patrones mentales que tanto te afectan para construir un nuevo mundo a partir de tu propia esencia.

 

Cáncer de Colon

El colon es una parte del intestino grueso en la cual digieres los alimentos.

Este es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo occidental a causa del consumo excesivo de carne y cereales refinados, azúcar, ... Estos alimentos son difíciles de digerir y de asimilar.

Sin embargo, existen también otras razones. La búsqueda continua de satisfacciones, placeres y deseos materiales, sumados a los diferentes estados físicos, emocionales y mentales que puedes vivir cada día (estrés, obsesión, ansiedad, angustia, ...) son las causas principales de un desorden alimentario o digestivo.

Tienes poca alegría interior, estás más o menos satisfecho de tu vida tal y como es.

Te sientes "manchado" por un aspecto de ti mismo, sucumbes a la autocrítica destructiva.

Te pones a comer e inhibes tus emociones, pues te resulta más fácil colmar tus necesidades de esta forma.

Buscas cierta satisfacción o forma de recompensa que hallas de forma reiterada en la alimentación grasa y pesada.

El estrés, el modo de vida y la herencia son probablemente también factores que predisponen a este tipo de enfermedad.

Comparte con el estreñimiento algunas causas, pero en el caso del estreñimiento las energías o las emociones son más superficiales; en cambio, en el caso del cáncer de colon, hay que buscar la causa en energías y emociones situadas más en profundidad.

Tus intestinos pueden funcionar normalmente o regularmente y sin embargo desarrollar un cáncer del colon.

En tus manos está abrirte a más alegrías de la vida y expresar las emociones que forman parte de la tuya.

Puedes empezar a practicar diferentes formas de relajación física e interior que te ayudarán a tomar el tiempo de vivir una existencia más equilibrada.

 

Cáncer de Estómago

Si tienes cáncer de estómago, debes tomar consciencia del "trozo" (la situación) que no eres capaz de digerir.

Es una situación "que no pasa". La vives de un modo muy intenso: "- Es abominable todo lo que me hicieron, todo lo que me hicieron sufrir. Y no lo vi llegar".

Es importante que tomes conciencia del porqué de esta situación y que lección has de sacar para "dejar pasar la tormenta (el cáncer)".

En tus manos está ganarle el pulso a tu cáncer, soltando tu ira y tu rencor, sustituyéndolos por aceptación y perdón.

Muchas veces la mente piensa que tal persona no se merece el perdón, sin embargo olvida que quien queda liberado con el perdón no es esa persona sino tú.

Puedes empezar por devolverte el amor que te había sido negado y aceptarte tal y como eres.

 

Cáncer de Ganglios

El sistema linfático se encuentra en tu cuerpo en paralelo a tu sistema sanguíneo, transporta un líquido transparente y blanquinoso llamado la linfa que sirve para alimentar las células. La linfa contiene proteínas y linfocitos (glóbulos blancos) y juega un papel importante en el proceso de inmunidad y de defensa del organismo.

El sistema linfático está vinculado más directamente a tus emociones, a tu lado afectivo.

Los ganglios son como pequeños "riñones" del sistema linfático y sirven para filtrar la linfa de sus impurezas, un poco como los riñones para el sistema sanguíneo.

Un cáncer de los ganglios te indica grandes miedos, culpabilidad y desesperación frente a tus emociones en los planos amoroso y sexual.

Incluso si vives actualmente una vida amorosa armoniosa, puede que profundas decepciones vuelvan a la superficie bajo esta forma de cáncer.

En tus manos está aceptar que todo puede ordenarse en tu interior con armonía y amor, trabajando sobre tu niño interior herido.

 

Cáncer de Intestino Delgado

Si desarrollas este cáncer, debes plantearte la siguiente pregunta: "-¿Qué es lo que no puedo digerir?"

Puede ser una palabra que te ha sido dicha y que te parece mala o puede ser una acción que encuentres injusta o inaceptable. El "trozo" es tan gordo (de tragar) que no sabes si vas a conseguir digerirlo.

También puedes vivir (incluso inconscientemente) un gran temor a morir de hambre por falta de víveres.

Sea lo que sea lo que ha causado esta situación, en tus manos está desarrollar una actitud más positiva, sabiendo que la vida quiere lo mejor para ti. Acepta vivir en la abundancia.

Aprende también a perdonar a las personas que pueden haber dicho o hecho algo que te parece difícil de digerir. El ser humano actúa siempre pensando que hace lo mejor, utilizando para ello su limitada conciencia.

Tómate el tiempo de expresar a esta persona cómo te sentiste, para traer la armonía a esa situación. Elimina así el rencor en tu vida y sustitúyelo por comprensión y apertura mental.

 

Cáncer de Lengua

El cáncer de lengua procede de un profundo sentimiento de desesperación, que revela que ya no tienes el gusto de vivir.

Normalmente incluso dejas de expresar este mal de vivir e inhibes dichas emociones dentro de ti. 

La aparición de este cáncer puede verse favorecida por el tabaquismo o el alcoholismo, ambos son ampliaciones de los sentimientos que vives: con el alcoholismo, que huyes de tus emociones, con el tabaquismo, que creas una pantalla a estas emociones que no quieres ver.

Con la lengua buscas y direccionas el alimento para poder mascarlo con tus dientes; por lo tanto si tienes un cáncer de lengua, debes preguntarte si, en sentido figurado, tienes la sensación de no ser capaz de coger el "trozo de alimento".

Para ti eso que quieres alcanzar (trabajo, alimento, una nueva relación, la iluminación, ...) es algo vital; tanto que eres capaz de negarte la felicidad si no lo consigues.

En tus manos está recobrar el gusto de la vida, aumentar tu autoestima y aprender a expresar tus emociones. Descubrirás así todo lo que la vida tiene de hermoso por ofrecerte.

Todo cuanto necesitas está a tu alcance simplemente porque te lo mereces. Es mucho más sencillo de lo que crees.

 

Cáncer de Laringe

Cuando un tumor maligno se instala en las paredes de la laringe, significa que sientes una gran necesidad de expresar tu pena interior.

Tienes necesidad de gritar toda tu pena pero tienes miedo de expresar tu perturbación.

¿Hay alguna persona o situación que te impida expresarte así? O simplemente puede que pienses que más vale callar porque sería inútil hablar. 

Tienes la sensación de que el mundo se te cae encima y quisieras enfadarte pero no te atreves.

No te sientes respetado por lo que eres.

En tus manos está aprender a tomar tu lugar y expresar lo que es para ti la verdad.

Esto te ayudará a comprender mejor el lugar que ocupas en tu entorno y en el Universo.

 

Cáncer de Pecho

Los pechos representan la feminidad y la maternidad.

Este tipo de cáncer suele indicar ciertas actitudes o pensamientos profundamente arraigados desde la tierna infancia.

Afortunadamente desde los años 60 la mujer ha comenzado a tomar su lugar en la sociedad y a afirmarse en ciertos lugares del mundo. Pero ha tropezado con dificultades para expresar sus verdaderos sentimientos, o para encontrar un equilibrio entre su papel de madre y su papel de mujer realizada.

Estos conflictos internos profundos te atormentan como mujer.

Se ha descubierto que este tipo de cáncer generalmente viene de un fuerte sentimiento de culpabilidad interior hacia uno mismo o hacia uno o varios de sus hijos: "- ¿Porqué ha nacido? ¿Qué hice para tenerlo? ¿Soy bastante buena madre o mujer para cuidar de él?".

Todas estas preguntas aumentan tu nivel de culpabilidad, llevándote a rechazarte y aumentar tu temor de ser rechazada.

Es fácil olvidar que el amor por tu hijo está siempre presente aunque tus pensamientos puedan a veces ser muy poderosos, por eso hay que darles su justo valor y evitar juzgarte con demasiada severidad.

Si te juzgas tu ira y tu rechazo se amplificarán, y tus emociones serán "expulsadas" hacia tus pechos, que vienen a simbolizar tu "fracaso" (aunque irreal).

En tus manos está tomar consciencia de que vives una situación de conflicto vinculada a un elemento que forma parte de tu espacio vital, de tu "nido".

Frecuentemente se trata de tus hijos (tus "pajaritos") o de alguien a quien consideras como tal (por ejemplo una madre enferma que deseas proteger).

Puedes tener miedo de que tu "nido" (hogar) se derrumbe.

También puedes estar viviendo un gran miedo o un gran estrés con relación a la supervivencia de uno de tus hijos o de todos ellos.

En un sentido más amplio, el "nido" puede agrupar pareja, cónyuge, hogar, hermanos y hermanas (particularmente si viven bajo el mismo techo), y es frente a este grupo que vives este sentimiento.

Los hombres también pueden desarrollar este tipo de cáncer pero frecuentemente manifiestan el conflicto interior a la hora de aceptar su propia naturaleza femenina. Aunque seas un hombre puedes energéticamente ser tan o más femenino que una mujer. En tu caso el cáncer está asociado a tu autoestima y a tu capacidad para expresar naturalmente tu lado femenino innato.

Puede en otro caso estar vinculado al deseo inconsciente de ser mujer.

Tanto en hombres como en mujeres el lado izquierdo corresponde al campo afectivo y el derecho al campo racional.

El cáncer en el pecho izquierdo manifiesta todas las dificultades afectivas y las emociones inhibidas en los papeles de mujer y de madre.

El cáncer en el seno derecho se vincula con el papel de mujer responsable y lo que se espera o lo que pretendes hacer con esa mujer "exterior".

En el universo físico, el volumen y la forma de tus pechos pueden indicar cierta información. Si tu lado masculino (yang) es dominante puedes tener senos pequeños y considerarlos frecuentemente como inútiles o sin valor.

El cuerpo te habla y tus pechos también. A ti de decidir la importancia concedida a este símbolo femenino y sexual.

En tus manos está la búsqueda del equilibrio. Tu cuerpo se adaptará energéticamente a las decisiones tomadas.

Todo está en la actitud, el amor y la aceptación de uno mismo.

 

Cáncer de Pulmones

Los pulmones están directamente vinculados a tu capacidad para vivir.

El cáncer de pulmones manifiesta tu miedo a morir.

Hay una situación en tu vida que te roe por dentro y te da la sensación de que te mueres.

Puede que el cáncer haya hecho aparición después de una separación o un divorcio, de la muerte de un ser querido, o de la pérdida de un empleo que era muy importante para ti. Cualquier situación que para ti represente consciente o inconscientemente tu razón de vivir.

Cuando desaparece tu razón de vivir o si tienes miedo de que desaparezca, se activan en ti los mecanismos que ponen en evidencia la otra posibilidad que se te presenta, tu propia muerte.

¿Qué hay de la relación hay entre el tabaco y el cáncer de los pulmones? Puedes preguntarte si es el humo de cigarrillo que te trae el cáncer de pulmones o si es el miedo a morir lo que te hace fumar cigarrillos y, en consecuencia, te hace desarrollar el cáncer de pulmones.

Cuando fumas, pones un velo sobre las emociones que te molestan y que te impiden vivir. Al no resolver el conflicto, éste puede crecer en ti hasta el punto de hacerte desarrollar el cáncer.

En tus manos está aceptar la vida tal y como es (y no esperar que sea cómo quiere tu mente), y pensar que con cada inspiración y expiración es la vida misma la que circula dentro de ti.

Puedes decidir vivir más allá de tus miedos y que la vida merece ser vivida, que mereces vivir (porque así lo has deseado).

 

Cáncer de Testículos

En los testículos se realiza la producción de los espermatozoides y por tanto es clave en la reproducción.

Si desarrollas un cáncer de los testículos, debes comprobar si vives un sentimiento intenso debido a la pérdida de un hijo (fallecimiento por enfermedad, en un accidente o un aborto; o se haya marchado definitivamente dando un portazo), o de algo en tu vida que era para ti tan importante como un hijo.

El hecho de que haya salido bruscamente de tu vida te ha marcado profundamente.

Si eres o eras un hombre de negocios y perdiste la empresa "que habías creado” (tu bebé) puedes guardar estos sentimientos en tu interior.

En tus manos está tomar consciencia de los sentimientos que te habitan, aceptarlos para ayudarte a curar tus heridas, volver a aprender a reír y mirar ahora hacía delante en vez de rumiar el pasado.

 

Desencripta la enfermedad, descodifica tu realidad.

Tu respuesta personalizada a través de la discovery sesion - lectura del alma, la forma más inequívoca de tomar consciencia y hallar respuestas.

La alternativa es la toma de consciencia.